TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

El Técnico en Seguridad e Higiene ejerce su profesión en funciones de asesoramiento y ejecutivas en organizaciones
públicas y privadas de cualquier índole, pudiendo desarrollar su actividad profesional en relación de dependencia total o parcial o de manera independiente.

3 años

Presencial – Intensiva

Nivel Secundario Completo o Constancia de Terminación de Estudios.

Campo Laboral

El Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo será capaz de operar en las organizaciones de acuerdo a valores éticos, morales y humanísticos, orientado a dar cumplimiento a la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo 19587/72 y Ley de Riesgos del Trabajo 24557/95, y toda otra norma dictada al respecto, en las siguientes áreas de competencia:

– Estudiar, analizar, evaluar, organizar, planificar e inspeccionar en ambientes laborales todo lo inherente a Higiene y Seguridad en el Trabajo.
– Asistir en el cálculo, dirección e implementación de sistemas e instalaciones en ambientes laborales y actividades con riesgo asociados a: Iluminación, ventilación, radiaciones, carga térmica, ruidos y vibraciones, incendios y explosiones, transporte y manipulación de materiales y productos, contaminación, tratamiento de efluentes y desechos, recipientes a presión, máquinas, herramientas y equipos.
– Implementar programas de trabajo en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo
– Colaborar en la elaboración normas y redacción de especificaciones técnicas referidas a higiene y seguridad en el trabajo para la utilización, adquisición, importación y exportación de máquinas, herramientas, equipos e instrumentos.
– Caracterizar puestos de trabajo en función de los riesgos laborales, intervenir en la selección e ingreso de personal.
– Integrar grupos de trabajo para desarrollar programas de capacitación de prevención y protección de riesgos laborales.
– Investigar accidentes y enfermedades profesionales, confeccionar los índices estadísticos de los factores determinantes y fijar medidas correctivas.
– Controlar los equipos y elementos de protección personal y colectiva.
– Analizar. evaluar y controlar contaminantes físicos y ergonómicos de ambientes laborales.
– Efectuar diagnósticos primarios, tomar muestras con fines de análisis y control de contaminantes químicos y biológicos de ambientes laborales.
– Asistir en asesoramientos e informes técnicos, tasaciones, relacionadas en la Higiene y la Seguridad en el Trabajo.

Convenios con Universidades

Actualmente tenemos un convenio de articulación con la Universidad de Flores (UFLO) para obtener el Título de Licenciado en Higiene y Seguridad

Plan de Estudio

Primer Año